Home
Campimetría automatizada. Interpretación PDF Imprimeix Correu electrònic

ImageLa campimetría automatizada continúa siendo el gold standard para la detección de la pérdida funcional en el glaucoma. El principal problema de esta prueba es que es un test subjetivo y relativamente poco sensible, de hecho podemos detectar previamente la pérdida estructural ya sea analizando la capa de fibras nerviosas o la estructura papilar, pero es imprescindible actualmente para categorizar la gravedad del glaucoma y detectar progresión.

Los defectos campimétricos no son exclusivos del glaucoma, cualquier lesión en la vía óptica puede manifestarse con un defecto campimétrico,por lo que la correcta interpretación de esta prueba es imprescindible para que nos sea de utilidad en la clínica.

Image

Para interpretar un campo visual debemos fijarnos primeramente en el tipo de prueba que tenemos y comparar siempre pruebas iguales. Actualmente el campímetro más utilizado es el tipo Humprhey.

En una impresión standard de un CV con Humprhey. Debemos comprobar:

1.      Estímulo. Estamos analizando la sensibilidad al contraste de la retina, habitualmente con un estímulo blanco sobre un fondo blanco de luminosidad constante. El estímulo Standard tiene un tamaño III ( comparado al estímulo III del campímetro de Goldman). En algunos caso podemos utilizar un estímulo V, pero no existe base de datos.

2.      Estrategia. Actualmente se considera de elección la estrategia Umbral con el software SITA (Standard o Fast). Se reduce el tiempo de la prueba y la variabilidad de la respuesta comparando con la estrategia de umbral completo.

3.      Programas. 30-2, 24-2, 10-2. Estos números se refieren a los grados de retina explorados y al tipo de rejilla que se utiliza. No exploramos la retina periférica para detectar glaucoma; no aumenta la sensibilidad, hay una mayor variabilidad fisiológica y no existe base de datos para comparar los resultados

4.      Fiabilidad. Si la prueba no es fiable no sirve. Los porcentajes varían según los estudios pero debemos ser muy exigentes con los falsos positivos, deberían estar por debajo del 15%; las pérdidas de fijación por debajo del 20% y los falsos negativos por dejabo del 20%.

5.      Morfología del defecto. Debemos determinar si un campo visual es anormal y si lo es analizar el tipo de defecto. Descartar artefactos: párpado o lente, defecto refractivo, etc. Los primeros campos pueden darnos defectos que desaparecen en el segundo o tercero, es el efecto aprendizaje, por lo que habitualmente en campo visual basal no es el primero.

6.      Gravedad del defecto. Analizamos los índices y las probabilidades

7.      Progresión del defecto. Comparamos la pérdida de decibelios en diferentes puntos, la Sociedad Europea de Glaucoma presenta unos criterios de progresión que son los que se utilizan en la práctica diaria. Actualmente disponemos de un Software para la detección de progresión en Humprhey, compatible con las estrategias SITA y de umbral completa: GPA (glaucoma progresion analizar) que nos permite observar la progresión sin contar decibelios y de manera personalizada para cada paciente, es decir teniendo en cuenta la variabilidad esperada para ese paciente en concreto en cada punto y según la gravedad de la afectación.

En las siguientes diapositivas podemos observar defectos campimétricos de glaucoma secundarios a otro tipo de patologías oculares-